Núcleo interdsiciplinario
Diseño para la Innovación y el desarrollo

Estudio de emprendimientos de base científico-tecnológica

El desarrollo de emprendimientos cobra importancia desde las teorías de desarrollo económico, que vinculan el crecimiento con la necesidad de sostener procesos de innovación, tanto en productos como en procesos.

Desde hace un tiempo, especialmente en ámbitos universitarios, se ha visto la oportunidad de transformar los resultados de procesos de investigación e innovación en iniciativas de negocio, que permitan resolver problemas reales, generando valor económico y social.

Este es, por lo tanto, un motivo importante para fomentar la investigación del emprendimiento como sujeto de análisis, buscando comprender todos los aspectos que rodean la creación de empresas emprendedoras de base científico-tecnológica, las condiciones necesarias para su impulso y crecimiento y cuál es su impacto en el bienestar general de la sociedad. A partir del estudio de estos factores en los emprendimientos apoyados desde la Universidad, mediante entrevistas y en articulación con la Red Temática de Estudios sobre el Desarrollo, se pretende avanzar en un consenso sobre cuál debe ser el rol de nuestra institución en el tema, qué líneas debemos priorizar y cómo debemos interactuar con otros actores públicos y privados.

Estudio de emprendimientos de tipo social

El emprendimiento también se vincula como solución para el autoempleo, tanto de personas que persiguen una oportunidad que no podrían alcanzar desde un empleo en una organización ya estructurada, como para aquellos que no logran o no desean insertarse en un empleo formal. Entre estos últimos podemos encontrar colectivos vulnerables que han quedado fuera del mercado laboral por diversos motivos (edad, calificación, antecedentes laborales, etc.). Si bien este tipo de emprendimiento puede ser de menor significación económica, en cuanto a su contribución al bienestar del conjunto de la sociedad, es de alta significación para las personas a las que se les ayude a resolver sus problemas, que de otra forma podrían resultar en serios fracasos sociales con consecuencias para ellos mismos y para el resto de la sociedad.

Es por ello que de este tipo de investigación se espera que ofrezca nuevos conocimientos para poder profundizar en las motivaciones y conductas que se vinculan con este fenómeno social y su vinculación con la optimización de los resultados individuales y sociales.

Entre las características de los emprendimientos de tipo social, hay que destacar aquellos que suponen el trabajo colectivo/asociativo en la búsqueda de soluciones a los problemas detectados. Las particularidades propias de lo grupal son de por sí un motivo de investigación específica. La comprensión de los procesos administrativos u organizacionales que conduzcan a las mejoras en la toma de decisiones o en el logro de mejores resultados serán claves en un mundo que avanza hacia la acumulación de conocimientos como clave de la economía.